Bienvenidos y bienvenidas.

@ruben_bejarano
Rubén Bejarano
14/Diciembre/2016
¿Y un pacto por el empleo?

Ayer se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados que instaba a la derogación de la última reforma laboral. Una medida más que justificada por el rastro de precariedad que ha ido dejando a su paso entre los trabajadores y trabajadoras de este país. Una propuesta que Mariano Rajoy dará su negativa por respuesta, igual que ya ha hecho con la LOMCE o Ley Mordaza, aunque tenga a todo el Parlamento en contra.

La reforma laboral no sólo no ha servido para no crear empleo en términos generales. En Noviembre, el desempleo creció en 24.841 inscritos cerrando el mes en 3.789.823 parados y paradas. 

La reforma, o mejor dicho, la contrarreforma ha puesto las bases para la consolidación de los bajos salarios, una tasa de desempleo insostenible en un Estado Social y la puntilla casi definitiva para la negociación colectiva. 

Después de 4 años, no hay empleo de calidad, ni salarios dignos, ni pensiones con garantía de poder adquisitivo, ni prestación mínima contra la desigualdad. Una de las consecuencias directas de esta situación ha sido que  las propias administraciones públicas están con menos recursos para financiar políticas sociales.

Hay que reivindicar su supresión. Pero no debemos quedarnos ahí. En los meses que llevamos de legislatura todavía no se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un pacto por el empleo en el que participen todos los Grupos, sindicatos y empresarios. 

El desempleo es el principal problema del país. No habrá recuperación económica con esta tasa. En una situación con un PP sin mayoría suficiente, hay una oportunidad para plantear un acuerdo donde el modelo laboral, no sea de corte neoliberal y sí pensando en interés de empresas, comerciantes o emprendedores, pero sobre todo de los trabajadores, que son los olvidados en toda reforma que siempre aprueban para dar otra vuelta de tuerca para eliminar sus derechos.

De momento, el próximo domingo 18 se va a celebrar una gran movilización en defensa de los derechos constitucionales que tienen todos los trabajadores y trabajadoras de este país y que desde hace mucho se les está despojando.

Hagamos que sea un éxito.